La administración es un proceso que mediante diversas funciones permite planificar y organizar los recursos y las actividades de las organizaciones privadas o públicas. La historia de la administración contemporánea es reciente y surge a partir del siglo XX, como consecuencia del período de la Revolución Industrial que tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX.
Sin embargo, el concepto de administración como disciplina ha estado presente en las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Es el caso de los sumerios, que tenían grandes palacios que funcionaban como centros administrativos en los que centralizaban y distribuían a través del trueque alimentos y utensilios para el resto de la población.
Origen de la administración
La capacidad de administrar es inherente al ser humano y surge ante la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar diversas tareas de manera individual. Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad, desarrolló esa capacidad para coordinar actividades más complejas que permitieron alcanzar un mayor desarrollo político, económico y social.
Las antiguas civilizaciones evidencian actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial. Tal es el caso del feudalismo romano, que implicaba un contrato entre la elite (que concedía tierras o rentas) y los vasallos (quienes debían dar a cambio su fidelidad obligada y prestar determinados servicios).
La organización militar aportó ciertos lineamientos para el desarrollo de teorías administrativas posteriores. Por ejemplo, designar una unidad de mando que delega parte del poder a responsables que, a su vez, tienen a cargo el resto de los subordinados.
Evolución de la administración
El proceso administrativo es una actividad universal del mundo moderno: toda organización debe coordinar sus tareas para cumplir con sus objetivos. La Revolución Industrial desempeñó un rol clave para el desarrollo formal de esta disciplina administrativa.
La producción en serie generó un nuevo sistema de fábricas, que reemplazó a los talleres de artesanos: un empresario con medios de producción, compra la fuerza de trabajo y coordina las tareas para que la organización sea eficiente. A partir de ese proceso productivo surgieron teorías para mejorar los métodos, el tiempo y los recursos.
Algunas de las principales teorías administrativas son:
-La teoría científica (Estados Unidos, 1903).
-La teoría de la burocracia (Alemania, 1905).
-La teoría clásica (Francia, 1916).
-La teoría humanista (Estados Unidos, 1932).
-La teoría del comportamiento (Estados Unidos, 1950).
-La teoría de la contingencia (Estados Unidos, 1980).
Características de la administración
Si analizamos las características que conforman esta herramienta, podremos darnos cuenta de por qué es importante la administración.
* Es completamente universal, esta se presenta desde la vida cotidiana hasta un ambiente de trabajo.
* Su propósito se encarga se asegurar el éxito de una meta o tarea establecida, con una buena administración se puede lograr tener un trabajo bien realizado.
* La administración es una actividad que necesita iniciativa por parte de un individuo, o varios, según donde se desarrolle para que las cosas salgan según sea planeado, teniendo conocimiento de cuáles son los pasos a seguir, si es factible hacerlo, de qué manera, cuáles serán los métodos empleados y cuáles serían los recursos donde la institución o persona se puede apoyar.
* Es un sistema que funciona con ciertos recursos que interactúan y se relacionan entre sí.
* La administración es un proceso dinámico que se adapta a los cambios de su entorno, a los cambios sociales y puede marcar innovaciones en la manera de hacer las cosas.
Importancia de la administración
La administración dentro de una empresa tiene el papel de gestionar adecuadamente los activos empresariales para alcanzar el objetivo que plantea la organización.
El concepto de administración de empresas se refiere a un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible.
Esto significa que, por medio de la administración de empresas, se busca que cada organización funcione de la manera más óptima o eficiente posible, con una gestión adecuada de sus recursos y sus capacidades.
“La importancia de la administración es que es una ciencia y un arte necesaria en cualquier tipo de organización, ya sea una lucrativa o no lucrativa”, explica MSc. Álvaro Zea Krings, Coordinador de la Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas del Instituto de Educación Abierta (IDEA).
“Los dueños del capital contratan a administradores de alto nivel que deben estar preparados académica y profesionalmente, porque se les confiarán los materiales humanos y financieros de la organización para alcanzar los logros establecidos”, agrega.
¿Qué es la administración en una empresa? La administración es una disciplina encargada de gestionar, organizar, dirigir y asignar recursos eficientemente, para lograr un objetivo determinado. La administración dentro de una empresa tiene el papel de gestionar adecuadamente los activos empresariales para alcanzar el objetivo que plantea la organización. Entre las actividades más comunes de un administrador de empresas se encuentra la gestión del talento humano, del presupuesto anual, de los bienes físicos, planeación de proyectos y rendición de cuentas. Etapas de la administración Planeación. Responde a ¿qué se quiere realizar? Organización. Determina el cómo se ejecutaran las actividades, así como a la designación de responsabilidades del personal. Dirección. Supone la supervisión de que las labores se estén ejecutando. Control. Se relaciona con la evaluación que permite determinar si se continúa funcionando de la misma forma o si lo preferible es optar por nuevos métodos o model
¿Qué es el comercio electrónico? El comercio electrónico o ecommerce es el comercio de bienes y servicios en Internet. Es el bullicioso centro de la ciudad o la tienda física traducida en ceros y unos en la superautopista de Internet. Se calcula que 2.14 mil millones de personas de todo el mundo comprarán bienes y servicios por Internet y el número de miembros de Prime que compran en las tiendas de Amazon mundiales supera ya los 200 millones. El comercio electrónico es una forma de que la gente compre y vende productos al por menor. Algunas empresas solo venden productos de internet, mientras que otras usan el comercio electrónico como parte de una estrategia más amplia que incluye tiendas físicas y otros canales de distribución. En cualquier caso, el comercio electrónico permite que las nuevas, pequeñas y grandes empresas vendan sus productos a gran escala y lleguen a clientes de todo el mundo. Origen del comercio electrónico El nacimiento del comercio electrónico se puede situar e
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