IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LAS EMPRESAS
¿Qué es la administración en una empresa?
La administración es una disciplina encargada de gestionar, organizar, dirigir y asignar recursos eficientemente, para lograr un objetivo determinado.
La administración dentro de una empresa tiene el papel de gestionar adecuadamente los activos empresariales para alcanzar el objetivo que plantea la organización.
Entre las actividades más comunes de un administrador de empresas se encuentra la gestión del talento humano, del presupuesto anual, de los bienes físicos, planeación de proyectos y rendición de cuentas.
Etapas de la administración
Planeación. Responde a ¿qué se quiere realizar?
Organización. Determina el cómo se ejecutaran las actividades, así como a la designación de responsabilidades del personal.
Dirección. Supone la supervisión de que las labores se estén ejecutando.
Control. Se relaciona con la evaluación que permite determinar si se continúa funcionando de la misma forma o si lo preferible es optar por nuevos métodos o modelos.
Beneficios de aplicar la administración en una empresa
El aspecto que puede destacarse al responder por qué es importante la administración en una empresa, se relaciona con el orden de la organización, elemento que hace posible alcanzar la meta final, de cualquier entidad. Por lo tanto:
-- Establece una estructura organización.
-- Designa las responsabilidades según el perfil profesional.
-- Determina el talento humano requerido de acuerdo a los cargos necesarios.
-- Implementa estrategias que permiten gestionar los procesos internos.
-- Hace un uso eficiente de los recursos.
¿Por qué es importante la administración en una empresa?
Hoy, cuando se habla de administración en el sentido empresarial, se refiere a la disciplina encargada de planificar, organizar, supervisar, dirigir y controlar los recursos de una organización. Los cuales se dividen según su naturaleza en financieros, materiales, tecnológicos y humanos. En efecto, la razón que permite explicar por qué es importante la administración en una empresa radica en el uso responsable de los recursos, materiales y humanos, para el alcance de los objetivos empresariales. En otras palabras, una buena gestión administrativa se traduce en garantía de la productividad. Así mismo como:
1. Permite establecer un organigrama claro
Una de las principales funciones de la administración es organizar al equipo de trabajo de manera clara, ya que de esa forma las personas pueden saber con quién consultar ciertas cosas y con quién no.
Asimismo, establecer un organigrama ayuda a comprender mejor las responsabilidades de cada área y de cada persona en particular.
2. Determina el talento humano requerido
Otro de motivo del por qué es importante la administración, es que se encarga de canalizar y gestionar las necesidades de talento humano que surgen en otras áreas.
De esa forma, junto al área de recursos humanos, buscan cubrir las posiciones que se necesitan. Además de ello, se encargan de medir la productividad de los colaboradores y conocer si sus actividades laborales contribuyen a alcanzar el objetivo de negocio planteado.
3. Ayuda a gestionar eficientemente los recursos
Otra ventaja de la administración de empresas, es que ayuda a gestionar adecuadamente los recursos, con el fin de usarlos eficientemente. Esto puede verse plasmado en la correcta administración de los presupuestos, infraestructura, materias primas, entre otros.
4. Simplifica el trabajo
La administración también tiene como tarea hacer que los procesos largos, tediosos y operativos sean lo más simple posible. De esa forma se puede mejorar la eficiencia y la productividad.
Como vez, una correcta administración es fundamental para lograr que una empresa siga creciendo de manera sostenida, ya que te brinda una vista panorámica de todas las aristas de la organización.
Elaborado por: Alverca Saquinga Jhomaira Tatiana
Comentarios
Publicar un comentario